lunes, 17 de septiembre de 2012

PROYECTO: DESARROLLO SUSTENTABLE EN MEXICO.

A partir de desechos orgánicos,
investigadores de la UNAM generan energía eléctrica.





Ciudad de México, DF, México, 1 de julio de 2010, www.mexicoambiental.com.mx.- Para contribuir y motivar un cambio de actitud en la ciudadanía, en torno a la sostenibilidad ambiental y social, mediante ocho propuestas artísticas, a cargo de artistas mexicanos y alemanes fue presentado un proyecto de generación de energía eléctrica, como parte del proyecto Residual. Intervenciones artísticas en la ciudad que montaron en las instalaciones del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), la UNAM y el Goethe-Institut Mexiko.

Especialistas y alumnos del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM desarrollaron un sistema que genera energía a partir de residuos obtenidos de las cafeterías universitarias.

Este proyecto consiste en la construcción de una estructura, tipo torre, que permanecerá iluminada a partir de la combustión de gas metano producido por medio de un complejo sistema de ingeniería y que fue puesta en marcha durante la inauguración de la exposición montada en la explanada del Centro Cultural Universitario.

Para la edificación y funcionamiento de la torre, se solicitó el apoyo de Carlos Villanueva Moreno, coordinador interino del Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía, que dentro de sus objetivos pretende transformar este campus en un modelo de uso inteligente de los recursos, principalmente renovables, comentó la directora del MUAC, Graciela de la Torre
.


Villanueva Moreno se encargó de establecer vínculos con especialistas para que ejecutaran el sistema. Entre ellos, Alejandra Castro González, investigadora del Departamento de Sistemas Energéticos de la FI, que junto con estudiantes de licenciatura y maestría participó en el diseño, selección de materiales, supervisión de la construcción, arranque y operación del sistema. Asimismo, los especialistas del CCADET contribuyeron con el diseño del faro.

El sistema de iluminación es a partir de un tratamiento anaerobio, que cuenta con un reactor donde se depositan los desechos generados en las cafeterías de entidades universitarias, para que sean degradados por medio de bacterias; éstas, al consumirlos, convierten el metano y bióxido de carbono en energía, además, reducen el volumen de la basura al 50 por ciento, y los residuos sólidos pueden utilizarse como composta.

En el Distrito Federal, se generan 12 mil 500 toneladas de basura al día, depositadas en rellenos sanitarios, donde se generan gases de efecto invernadero como metano, bióxido de carbono, monóxido de carbono y dioxanos, entre otros, que pueden ser aprovechados como combustibles.

Jacinto Viqueira, profesor emérito de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, destacó la importancia de utilizar energías renovables, porque los gases producidos en rellenos sanitarios se almacenan en la atmósfera, y derivan en un aumento de temperatura de la superficie de la Tierra y calentamiento global.

La finalidad de Energía Residual es llamar la atención sobre la problemática de los desechos y su manejo irresponsable en los tiraderos. Además, hace evidente la cantidad de energía que podría producirse y lo devastador que resulta para la atmósfera el escape no controlado del gas metano.

Los ocho proyectos de esta exposición fueron desarrollados por: Eduardo Abaroa, Raúl Cárdenas, Minerva Cuevas y Claudia Fernández, por parte de México, y de Alemania Ulrich Genth, Tue Greenfort, Pia Lanzinger y Thomas Stricker, cuentan con diversos enfoques, como un centro de acopio y un instituto de residuos, y una bacteria biodegradadora de plásticos, entre otros.

La muestra se presenta hasta el cinco de septiembre, en el espacio urbano de la delegación Cuauhtémoc, en dos museos, dos centros culturales y 11 foros públicos, como el MUCA Roma, el Museo del Estanquillo, el atrio de San Francisco, Casa Vecina, y la explanada del MUAC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario