domingo, 14 de octubre de 2012

SECUENCIA DICÁCTICA 2/3

Secuencia Didáctica 2/3

A) IDENTIFICACIÓN
  • Institución: C.E.T.MAR 07
  • Plantel: Centro de Estudios Tecnológicos del Mar 07
  • Disciplina/ C.T.S.y.V.I
  • Semestre: Primero
  • Carrera: Asignaturas básicas
  • Periodo de aplicación: agosto 2012 - enero 2013
  • Duración: 20 horas
  • Fecha: AGOSTO 2012
B) INTENCIONES FORMATIVAS

La integración de la presente secuencia es demostrar que la prevencion de los desastres ambientales es un proceso donde estan implicadas las grandes industrias y las instituciones publicas, pero tambien es un fenomeno en el cual intervienen todos los ciudadanos como afectados por las situaciones de riesgo o como causantes de estas mismas situaciones en este sentido, participación de los ciudadanos en la deteccion de riesgos y en la prevencion de desastres naturales es muy importante. Ademàs en la misma secuencia didactica se pretende hacer una reseña historica del origen y evolucion de la contaminacion generada por la comunidad humana y colectiva que finalmente repercute en la biodiversidad actual y futura de mexico y el mundo.


  • Tema integrador: RIESGO AMBIENTAL (Proteccion de la biodiversidad) 
  • Otras asignaturas, modulos o submodulos que trabajan el tema integrador: LEOye, Ingles, TIC.
  • Asignaturas, modulos y/o submodulos con los que se relaciona: CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES.
  • Categorias: Espacio, Diversidad y Tiempo.
  • Conceptos fundamentales: 
  1. Afectacion de la biodiversidad
  2. contaminacion y degradacion de ecocistemas
  3. contaminacion en mexico
  4. riesgo ambiental
  • Conceptos subsidiarios:
  1. Afectacion de riesgo ambiental y biodiversidad
  2. Gestion democratica del riesgo ambiental.
  • Contenidos procidementales : Expociciones tematicas por parte del docente respecto al riesgo ambiental.Investigacionbibliografica y electronica de diversos temas.
  • Contenidos Actitudinal: Responsabilidad ante el propio aprendisaje y el de sus pares, mostrando autonomia, iniciativa y esfuerzo personal. Autonomia y creatividad en la planificacion, desarrollo y presentacion de trabajos, tanto orales como escritos.
  • COMPETENCIAS GENERICAS Y ATRIBUTOS:
  1. Aprende por iniciativa e interes propio a lo largo de la vida.
  2. desarolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de metodos establecidos.
  3. Contribuye al desarrollo sustentable de manera critica, con acciones responsables.
  4. Sustenta una postura personal sobre temas de interes y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera critica y reflexiva.
  5. Partcicipa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  • COMPETENCIAS DICIPLINARES:
  1. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones , desarrollo y conclusiones claras.
  2. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explicitos en un texto, considerado el contexto en el que se genero' y en e que se recibe.
  3. Plantea supuestos sobre los fenomenos naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes.
  4. Establece la interaccion ente la ciencia, tecnologia , sociedad y el ambiente en contextos historicos y sociales especificos.
  5. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, coherentes y crativas, con introducciones, desarrollo y concluciones claras.
  6. Plantea supuestos sobre los fenomenos naturales y culturales de su entorno con base en consulta de diversas fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario